BAMBÚ - GUADUA





LA GUADUA UNA OPCIÓN CONSTRUCTIVA
Tratare  de transferir  por este medio el encanto de la guadua y sus múltiples beneficios.




LA  GUADUA O BAMBÚ
no es un beneficio uni personal es un beneficio global. No es un conocimiento simple es un conocimiento integral que exige investigación,  tiempo, mucha disciplina y dedicación, perfección, respeto y una gran pasión. Pero nada de esto es en vano, al contrario es todo un placer y espero que al final de su lectura usted mismo logre descifrar el porque.

La guadua es como un laberinto tiene orden pero es oculto y complejo. Cada ves que se estudia alguna de sus partes se inicia un nuevo camino por descubrir y una nueva ventaja por aprovechar.

GUADUA PARA UNOS POCOS. ¿PERO QUE OTROS NOMBRES TIENE?

Colombia: guadua, caña brava, caña mansa, Garipa
Ecuador: caña brava, caña mansa
Perú: guadua, ipa, marona
Venezuela: juajua, puru puru
América Central: tarro, otate

BAMBÚ

Como se quiera nombrar, el bambú ha estado siempre presente silenciosa a la espera de ser encontrada. Desde San Angel en México hasta el sur de Argentina, exceptuando Chile y las Islas del caribe, el bambú crece en todos los países de América Latina y en buena parte de los países asiáticos. Su uso es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en Bambú’ (1978), en Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que se estima tienen 9.500 años de antigüedad

Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá son los países en América que registran mayor tradición de uso, de hecho en estas zonas existieron las mayores extensiones de la especie en el continente y sólo como ejemplo, en el siglo pasado en la zona cafetera colombiana se construyeron cerca de 100 poblaciones completas con bareque, según lo reseñan Lucy Amparo Bastidas y Edgar Flores, miembros de la Sociedad Colombiana de Bambú (1)

SE LE RECONOCEN MUCHAS BONDADES COMO OFERTA AMBIENTAL, POTENCIAL AGROINDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.


 EL BAMBU   EN EL MUNDO, UN RECURSO SOSTENIBLE DE INCALCULABLE VALOR

Se encuentra en forma silvestre en Asia, África, Australia y América, en áreas tropicales, subtropicales. Es una gramínea, destacada por ser el vegetal que registra una mayor velocidad de crecimiento (10 cm. por día). Y en algunos casos un diámetro  que sobrepasan los 18 y 22 cm.

Un total de 90 géneros y 1100 especies existen en el mundo, de los cuales América cuenta con la mitad de la diversidad – 41 géneros y 455 especies.

La Guadua angustifolia ha sido catalogada por los científicos como uno de los mejore bambúes del mundo por sus características físicas, mecánicas y botánicas.

Potencialidades que fueron resaltadas por Ximena Londoño, especialista en taxonomía de los bambúes americanos, quien reconoce que este recurso natural tiene muchas ventajas comparativas con relación a otros bambúes.

Su importancia y utilidad la convierten en la mejor aliada para promover, tanto en medios rurales como urbanos, procesos para el desarrollo humano sustentable que tengan como principal objetivo el desarrollo económico, el renacimiento cultural, la revalorización del paisaje, brindando protección natural y aprovechando su valor agregado para generar empleo.


¡PERO QUE ES EN REALIDAD LA GUADUA AGUSTIFONIA?

Es una gramínea (2), una hierba, no un árbol. La guadua es el bambú gigante de América, Es una planta extraordinaria de rápido crecimiento, y condiciones únicas de sostenibilidad, gran versatilidad, liviandad, resistencia, flexibilidad, facilidad de manejo y calidez visual. Es un recurso natural renovable

La Guadua, como planta, esta dotada de su respectiva estructura y sistemas de ejes vegetativos segmentados y formados por nudos y entre nudos; contiene rizoma, tallo o culmo, ramas y hojas.

¿Cuales son las características de las zonas donde se encuentra la planta?
Cuadro

  
Altitud
Entre los 400 y los 2.000 m.s.n.m


Temperatura
Entre los 18 y 26 °C.


Precipitación
Entre los 800 y los 2.800 milímetros al año.


Humedad relativa
80 %


Suelos
Areno-limosos, arcillosos, sueltos profundos, bien drenados y perfiles

¡PERO PARA QUE TENER CULTIVOS DE BAMBÚ, QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER REALMENTE CON ELLA? 

Todo lo que la imaginación nos permita elaborar.

Cada  especie o parte de la planta no tiene uno si no múltiples usos. Se puede obtener desde medicina, alimento o simplemente material para desarrollar muebles o viviendas  LA GUADUA  por ejemplo  es considerada el acero vegetal. Tiene más resistencia a la tensión en libras por pulgada cuadrada que el acero.

El éxito de la guadua en construcción ha sido demostrado en el departamento de Caldas en Colombia, en donde edificaciones de tres pisos, construidas hace más de un siglo, están aún en pie.

La guadua es un recurso renovable.
- Es barata y dura mucho tiempo.
- La guadua también actúa como una excelente tubería de desagüe que puede sustituir a la tubería de PVC.
- Se puede usar en sistemas de riego para cubrir distancias de centenas de kilómetros.
- La guadua produce 72.000 litros de combustible de alcohol por hectárea plantada.

Pero si aun considera que esto no es suficiente o que suena interesante pero no para ustes solo dedique un minuto a ver lo que con ella se puede lograr a nivel constructivo.

En síntesis Su importancia radica en las utilidades que presta tanto en el campo como en las ciudades. Vamos a enumerar los siguientes usos:

Para construcciones es ideal, se emplea tanto en la estructura como en las paredes, puertas, ventanas, escaleras, etc.
En el campo se hacen puentes peatonales sobre ríos y canales, debido a su gran tamaño y resistencia.
En planteles avícolas es usada para construir los galpones y dentro de estos las jaulas para las aves.
En ganadería se utiliza en la formación de embudos para manejo de ganado, bebederos y comederos.
En las pequeñas y grandes ciudades están siendo utilizadas principalmente para puntales de encofrado y andamios.

¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA COSECHAR UN BAMBU COMO LA GUADUA AGUSTIFONIA? Tan solo 5 a 6 años. Si 6 años y usted puede hacer uso de este maravilloso material.

“Si comparamos esta especie  con un árbol de rápido crecimiento, el cual tarda 15 años para alcanzar un tamaño comercial, la guadua, por el contrario, tarda alrededor 6 meses para alcanzar 25 metros de altura y 5-6 años para lograr su madurez. Desde el punto de vista económico este aspecto es una gran ventaja comparativa” sostiene la Ing. Ximena Londoño.


PERO LA GUADUA TAMBIEN TIENE OTROS BENEFISIOS AMBIENTALES, SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICOS

BENEFICIOS AMBIENTALES
Esta especie, al igual que otras en el mundo, tiene la virtud de conservar el suelo, controlar la erosión, regular el caudal hídrico y albergar alrededor de 200 especies de flora y fauna, además de ser un capturador de CO2 por excelencia.

BENEFISIO ECONÓMICO

Muchas personas  han entendido que la guadua lleva consigo un importante valor agregado y dirigen sus fuerzas hacia la organización de grupos empresariales que se la juegan por la sostenibilidad económica, sin embargo, es un proceso extenso, de arduo trabajo pero de múltiples beneficios”. La guadua se convierte en un beneficio global desde su cultivo ya que desde este mismo proceso garantiza generación de empleo, conservación y bienestar  al medio ambiente.

BENEFISIOS SOCIALES
Mediante el uso de la guadua es posible desarrollar proyectos y subproyectos que apoyen el desarrollo equilibrado generando actividades económicas en diferentes áreas: agricultura, biología, investigación, construcción, turismo etc.


Con el uso de la guadua  se apuesta a una visión más integral de hacer arquitectura tomando como fondo una postura antropológica del quehacer arquitectónico, que permite abarcar el factor cultura. Se busca explorar el camino del dialogo social como detonante de un proceso de diseño y uso de tecnología  apropiada para analizar y construir proyectos que propendan por el  desarrollo sostenible y equilibrado entre la sociedad, la economía, la estética y el medio ambiente natural.

Con este material los proyectos arquitectónicos no se convierten en agentes contaminadores que consumen los recursos del entorno. Todo lo contrario mediante su uso se pueden diseñar lineamientos que permitan la obtención de beneficios económicos y sociales derivados de actividades basadas en el aprovechamiento ordenado de los ecosistemas como fuentes de trabajo.

QUIENES  DEBEN  PENSAR EN LA GUADUA COMO UNA OPCIÓN CONSTRUCTIVA

Todos aquellos que estén convencidos que la arquitectura es más que altos y bellos edificios. Aquellos que aprecien la diferencia, que sueñen con espacios hechos a su medida,  que no acepten la repetición por repetición,  que necesiten de la naturaleza para admirarla, respetarla y aprovecharla. Que piensen que la identidad tiene un significado pero que no por ello lo moderno esta  ajeno y ausente. Que tengan la seguridad que pasado, presente y futuro van unidos. Es decir que considere que la vida esta para vivirla y no para sobrevivirla


GLOSARIO

(1)   Lucy Amparo Bastidas y Edgar Flores B. Documento ‘Uso del Bambú en Viviendas para estratos medios. El Bambú como material estructural en losa de entrepiso’, página 33. Publicado en las Memorias ‘Seminario Guadua en la Reconstrucción’ Armenia Quindío. Febrero 10, 11 y 12 del 2000.

(2) GRAMINEA: Nombre botánico del grupo de las plantas formadas por la hierbas. Ejemplo: trigo, maíz, sorgo, arroz, mijo.

Estatus que ha de ganar la guadua

- Si sabemos que su resistencia es mayor que el acero, construyamos nuestras casas de guadua.
- Si sabemos que es el sustituto ideal de la fibra de asbesto, entonces ingeniémonos las fórmulas para utilizarlas a profundidad en la industria de fibrocemento.
- Si sabemos que si la procesamos hasta sus tuétanos destilaremos alcohol de su química orgánica, hagámoslo para la combustión de las estufas. Cero emisiones.
- Si sabemos que la hoja nos puede servir de sustrato para la siembra de hongos medicínales, sembrémoslos con ese sustrato.
- Y si sabemos que es en nuestro suelo que crece y se desarrolla óptimamente, pensemos en la exportación, pero primero inmunicémosla desde su propia química para ofrecerla en los mercados internacionales en diferentes formas:
Artesanías, muebles, pisos, módulos para viviendas etc; proponiéndonos darle valor agregado, que genere empleo, ingresos y divisas para reanimar el desarrollo económico y social de Colombia.

Si sabemos que con ella podemos desarrollar construcciones, resistentes, funcionales y de gran estética hagamos entonces ciudades completas con este maravilloso material.

Expongamos los múltiples usos y beneficios  de la guadua
Si con esas estrategias logramos que la guadua sea considerada una alternativa sutentable de múltiples servicios industriales y de construcción, le estaremos elevando el estatus y beneficiando la economía del país.






Comentarios