ZUARQ. ARQUITECTOS

FILOSOFÍA DE ZUARQ. ARQUITECTOS

Arq. Carolina Zuluaga Zuleta Diseñadora investigadora

zuarq. Arquitectos


Usamos la guadua como elemento protagónico por que no es un beneficio uni personal, es un beneficio global. La guadua es como un laberinto tiene orden pero es oculto y complejo. Cada ves que se estudia alguna de sus partes se inicia un nuevo camino por descubrir y una nueva ventaja por aprovechar.

Nos proyectamos al futuro, deseamos seguir generando empleo, postular nuevas propuestas de trabajo desde el proceso de reforestación y proceso de siembra, corte, inmunización y , clasificación de material para sus múltiples usos.


Hemos escogido trabajar arquitectura verde


Diseñamos casas más saludables: usted puede ver diferentes estilos y características bioclimáticas en la siguiente página web http://bambucasascarolinazuarq.blogspot.com/

 

En Zuarq. Creemos en una arquitectura responsable con el medio ambiente, estética y de gran funcionalidad


Nos interesa hacer arquitectura ecológica, sostenible y trabajar técnicas vernaculas.

ARQUITECTURA     ECOLÓGICA
La imagen de la arquitectura ecológica cambia radicalmente en función del relieve, el clima, los recursos regionales, la cultura local, la clase social de los usuarios y la opción política que gobierne.

ARQUITECTURA   VERNACULA

Es la manifestación de un saber adquirido gracias a una experiencia secular, trasmitida y perfeccionada de generación en generación. Pero no se trata de nostalgia si no de encontar el equilibrio entre la tradición y la modernidad y de desarrollar volumenes  sensatos, funcionales, confortables, que optimicen las materias primas y sean respetuosos con su entorno. La arquitectura vernacula es una ciencia de lo concreto. El microclima y las características de los recursos naturales que ofrece la región; dictan las formas, los materiales y las técnicas. Construcciones con guadua donde hay grandes terrenos con hermosos guaduales, construcciones de madera en regiones forestales, muros de adobe y ladrillo y cubiertas de teja cuando el suelo es arcilloso, tejados de pizarra en las zonas rocosas.



NUESTRO  MODO    DE    PENSAR


Por una arquitectura MÁS responsable con el
                                                         medio ambiente


“EQUILIBRIO entre lo económico. Lo social y lo ambiental”


Concebimos la arquitectura como un medio para comunicar nuestro pensamiento hacia la vida y el espacio.


Nuestras pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios.


En Zuarq.Trabajamos a partir de las siguientes preguntas:


Técnica :      ¿cómo  construir?
Sistema:       ¿cuál es su rendimiento?
Estética:       ¿cuál es su imagen?
Contexto:     ¿cual es su relación con el entorno natural y cultural?




En sinstesis, nuestra filosofía de arquitectura radica en la reinterpretación de las formas, los materiales y las técnicas de construcción tradicionales; para desarrollar proyectos novedosos, funcionales y estéticos.
Edificaciones que integren la arquitectura de vanguardia y la identidad regional y en las que se de importancia al contexto local y a su cultura.
Innovación desde la tradición, técnica y material. Luchamos por
construir por el paisaje, para el paisaje y desde el paisaje


Creemos que a partir de la arquitectura vernácula es decir conservando testimonios de la cultura popular, sus materiales y sistemas constructivos podemos desarrollar formas arquitectónicas acordes al contexto. Elementos arquitectónicos vanguardistas pero con identidad propia, con herencia y sabor a lugar.